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Como crear un Embudo de suscripción para generar una Optima conversión

by | Dec 3, 2017 | Marketing | 0 comments

Como crear un Embudo de suscripción para generar una Optima conversión

by | Dec 3, 2017 | Marketing | 0 comments

Como crear un embudo de suscripción para generar una óptima conversión es una de las preguntas mas hechas por los emprendedores del mundo online, ya sean bloggers, tengan una tienda online o un sitio web para su empresa.

Has analizado la conversión de tu página de captura o de tu formulario de captura de prospectos?

Si eres de los que tiene bajas conversiones con relación a las personas que intentan suscribirse a tu blog a pagina web, debes empezar a analizar tu embudo de prospección con más detenimiento para buscar errores que aunque parezcan poco significativos, son los que están haciendo mella en tu lista de suscriptor.

Para convertir un visitante que ha entrado por azar a tu página web en un suscriptor, tiene que pasar por una serie de pasos ordenados dentro de un embudo de generación de prospectos.

Si uno de los pasos se rompe, tu estás perdiendo el objetivo final: conseguir suscriptores.

De hecho, lograr que el lector se suscriba a través del optin (formulario de suscripción), es solo la primera parte del objetivo, pero si el resto del embudo se rompe se convierte en un globo lleno de agua pero con muchos huecos donde hay fugas.

La “reparación” u óptima creación del embudo mejorará los resultados finales. Los pasos del embudo deben hacerse antes de tratar de optimizar el formulario (optin form), ya que nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una “excelente primera impresión”.

Si los posibles nuevos suscriptores se sintieron decepcionados o confundidos, créeme que nunca regresarán.

Ahora bien, es difícil poder cuantificar el número de personas que en realidad estás “perdiendo” en las diferentes etapas de tu embudo, pero hay algunos indicadores que dan la posibilidad de hacer las cosas mucho mejor.

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Cifras incongruentes.

Si estás usando el proceso de doble optin y el número de suscriptores reportados, es mucho mayor que los “abonados” reales de tu servicio o aplicación de email marketing, esto indica
una gran pérdida que se sucede entre el momento en que el visitante se suscribe y el momento en que debe de ir a su bandeja de entrada y confirmar la suscripción.

Visitas insuficiente a la página de descarga.

Si las visitas a su página de descarga (del elemento ofrecido), son mucho más bajos que el número de clientes potenciales que se suscriben, algo anda mal con la entrega de tu información descargable.

Ventas bajas.

Si vas a hacer una oferta inmediata a los suscriptores y encuentras que tus ventas son demasiados bajas con relación al número de suscriptores, algo anda mal.

Tasa alta de desuscripción.

Esto indica que hay suscriptores no contactados de alguna manera o la situación es confusa dentro del proceso de suscripción. La tasa de cancelación de suscripción no debe de ser superior al 1%.

Si se puede mejorar las conversiones.

Una de las grandes ventajas del marketing en internet es que todo puede ser medible y cuantificable y dependiendo del los resultados, podemos saber si vamos por buen camino o nos toca tomar medidas para enderezar nuestro camino.
Supongamos que tenemos un embudo para conseguir prospectos a través de una guía gratuita con un proceso que inicia en el optin o formulario de contacto, email de confirmación, página de agradecimiento y página de descarga.

3500 personas visitan su sitio web.
200 personas se suscriben a través de tu formulario opt-in en tu sitio web.
120 personas confirman su dirección de correo electrónico.
90 personas van a visitar la página de descarga.

Esto quiere decir que de 200 personas que se suscribieron, solamente 90 de ellas
lograron convertirse en suscriptores confirmados.
Ahora imagina que te concentras en corregir o crear otro embudo optimizado y que logras cambiar los resultados. Por ejemplo:

Sin aumentar las suscripciones, podrías aumentar a 146 el número de suscriptores confirmados!. Lograrías aumentar en 56 abonados más a tu lista de confirmados!

Ahora vamos al paso siguiente, que es revisar y mejorar los “errores” más comunes a la hora de crear embudos de suscripción. De hecho hoy vamos a comentar los errores más comunes.

6 Errores en el Embudo de suscripción y cómo solucionarlos

Error N° 1 Suscripción sin respuesta

El primer paso importante en el proceso de suscripción es precísamente lo que ocurre justo después de que alguien se suscribe a su boletín y ha hecho clic en el botón de “sucríbete ahora!”.
A partir de ese instante eres tú el que tiene el 100% del control para guiar al usuario en su experiencia. El objetivo ideal es que el nuevo suscriptor no tenga una sola pregunta y sea dirigido “paso a paso” hacia su objetivo final.
Pero por desgracia, no siempre es el caso…
Uno de los errores más comunes es que cuando el usuario se suscribe y hace clic al botón de “acceso”; y se recarga la página pero no sucede nada más!
Es algo así como si te invitaran a seguir para tomar un café y cuando aceptas y vas a entrar “te cierran la puerta en la cara!” ¿cómo te sientes?
Supongo que sorprendido y frustrado. Pues esto es lo que sucede con el lector que se desea convertir en suscriptor y accede a dar su paso, pero encuentra la respuesta “en blanco” de una página que se recarga pero no redirige a ningún sitio.

Error N 2. Uso de la plantilla predeterminada del proveedor de e-mail marketing

Definitivamente estas páginas no tienen nada de atractivo y mucho menos de “motivante” para confirmar el correo y la suscripción. Yo supongo que más de una persona se habrá preguntado…¿ y es que no tienen un email con su propia Marca o Logo de la Empresa?

y lo más aburridor de estas plantillas es que suelen tener enlaces publicitarios hacia el proveedor (en este caso Mailchimp). Definitivamente esta es una mala práctica que hace daño a las conversiones.

Solución.

1 Dejar las indicaciones bien claras sobre el proceso de suscripción en la página que creaste (página de confirmación de email), para guiar al suscriptor a su proceso de confirmación.

2 Crear una plantilla de email personalizada para tal fín. Si no eres un experto en diseño, solo debes buscar (en la aplicación de la empresa de email marketing), dónde va tu logotipo y reemplazarlo o crear una plantilla de email para tus nuevos suscriptores.

Error N° 3 Link directo al PDF o producto descargable.

Definitívamente otro error craso es dar el Reporte o PDF de forma directa apenas se suscriba el usuario ya que se pierde el proceso optimizado para tal fin.
Ya sea que el PDF se entregue apenas se haya suscrito o cuando confirme la suscripción de forma directa, se pierde parte del objetivo que es generar atracción y amigabilidad entre el suscriptor y nuestra Marca ya se un blog, tienda o sitio web.

Solución.

Crear una Página de descarga personalizada donde tendrá un texto de agradecimiento por haberse suscrito y también un link de descarga de PDF.
A veces estos “pasos” parecieran tontos o nada útiles, pero realmente son todo lo contrario ya que cumplen la función de dirigir de forma ordenada al suscriptor hacia su objetivo y para nosotros también nos ayuda a que menos suscriptores se pierdan en el proceso.

Error N° 4 Redirigir a una venta “oferta irresistible”.

Imaginate que te acabas de suscribir a un boletin donde te ofrecen un Reporte que tiene una información interesante para tí. Al suscribirte, te redirigen a una página de ventas!.
¿que sientes? Yo supongo que sólo puedes pensar dos cosas: La primera que es SPAM y te sientes inconforme con el sitio donde te suscribiste. La segunda opción es que la oferta te atraiga pero….. ¡no te han dicho que pasó con tu Reporte!.
Lo más probable es que un número bastante alto de suscriptores no se sientan conformes al ser redirigidos sin ningún tipo de información sobre su producto prometido.

SOLUCIÓN

Añadir un mensaje donde el suscriptor lea que tú estás cumpliendo tu promesa y el reporte llegará en cuestión de minutos siguiendo el proceso de confirmación. Al igual que en la imágen, el mensaje debe ser lo primero que lea el suscriptor al leer en la página.
Siempre debes asegurarte de que el suscriptor no se sienta engañado con tu “oferta de venta adicional”.

Error N° 5 Dejar el correo por defecto de bienvenida.

De la misma manera que no es bonito ver un “correo por defecto” de la empresa de email marketing para la confirmación de la suscripción, pues tampoco es agradable recibir un “template” que usa la misma empresa por defecto para dar la bienvenida al suscriptor.
Como verás, en los correos de Mailchimp solo se destacan dos cosas: el botón de de-suscribirse y el logotipo de Maichimp pero de la empresa o blog, nada.
Supongo que los nuevos abonados se sientan bienvenidos. ¿Realmente quieres empezar a construir una relación duradera con tu suscriptor? Yo supongo que no solo deseas que abra tu primer email sino muchos más. Bueno, pues esta es la primera impresión así que está en tus manos.

SOLUCIÓN

Cambiar y personalizar el texto y el encabezado del correo. Generar confianza y respeto no es gratuito. Confianza porque tu suscriptor recibe un mensaje personalizado (obviamente el sistema lo crea a través de códigos cortos), hecho por tí para hacerlo sentir complacido por haberse suscrito a tu lista.
Respeto porque dentro del mensaje de bienvenida, está tu logo, tus datos personales o de empresa y tu link hacia tu sitio web. Increible pero estos pequeños detalles son los que “enamoran”.

Error N 6. No revisar los link en el correo de confirmación y/o descarga

Cuando recibes un correo de bienvenida…¿que es lo primero que haces? Hacer click en el link de confirmación del correo. ¿ y que pasa si te redirigen a la página de desuscripción u otra diferente?
Resultado: el abonado no confirmó la suscripción y tampoco pudo descargar el PDF. El resultado será negativo para él y para tí.

Solución

¿ cual es el objetivo primordial del correo electrónico ? Confirmar que el enlace de “confirmación de suscripción” esté correcto.
Confirmar que el enlace de descarga o algún otro enlace adicional esten correctamente enlazados. Debes de ser claro en escribir diciendo al suscriptor en que esta es su única llamada a la acción.

PROBAR, PROBAR, PROBAR

Falta la última parte y es probar el embudo como si fueras un suscriptor. Personalmente te recomiendo que lo hagas de cuentas diferentes (yahoo, outlook, gmail,etc), para confirmar que todo funciona correctamente. Estoy seguro que con estos tips lograrás mejorar tus conversiones. Si tienes algún tip más o algo que anotar por favor comenta.

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